"El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento"

Datos personales

Mi foto
Pánuco, Veracruz, Mexico
Me agrada salir de paseo con mi familia cada vez que tengo la oportunidad, y conocer cada rincón de esta bella República Mexicana. Disfruto también de andar en motocicleta y en casa ver buenos programas en TV, de esos que transmiten en History, NatGeo, Discovery, etc... Pienso que la educación es la única opción que tenemos para poder ser mejores personas, para poder contribuir al desarrollo social, cultural y económico de nuestra nación y que ello se vea reflejado en nuestra calidad de vida.

martes, 11 de mayo de 2010

Como percibo mi docencia

Actualmente me encuentro trabajando en el CBTa 111, ubicado en una comunidad de aproximadamente 2,000 habitantes, perteneciente al municipio de Pánuco, en la zona norte del estado de Veracruz. Es una escuela enclavada en una zona con poco grado de marginación, debido a que la colonia se encuentra sobre la carretera Tampico – Valles, a sólo 17 kms de la cabecera municipal y a 30 kms del puerto de Tampico.


El semestre pasado (Agosto 2009 – Enero 2010) me asignaron Inglés 1, 3 y 5 con grupos de 1°, 3° y 5° semestre de diversas especialidades, materia que no domino al 100% pero que, al menos en el nivel bachillerato, el conocimiento que poseo es suficiente para cubrir amplia y satisfactoriamente los contenidos de los programas. Actualmente imparto Módulo Profesional 1: “Documentos Electrónicos” para jóvenes de segundo semestre de Técnicos en Informática.


Es realmente complicado el que mis alumnos hagan conciencia de la gran importancia que implica el estudio, y más aún cuando esto significa la única alternativa de superación para la inmensa mayoría de ellos. Sin embargo, mi labor cotidiana es precisamente esa, la de hacerles entender la importancia de superarse a través del conocimiento expresado en sus habilidades, motivándolos a reflexionar su realidad y a comprender que, insisto, la educación es la única opción que pueden llegar a tener para poder ser mejores personas y, así, ser ciudadanos positivos que contribuyan al desarrollo social, cultural y económico de nuestra nación, a la vez que su actuar se vea reflejado en una calidad de vida superior a la que actualmente poseen.


Así, la parte académica de las asignaturas que imparto es sólo una fracción de la nueva práctica docente, misma que debe estar en permanente actualización para estar a la altura de las necesidades y a la par de las exigencias de este vertiginoso y globalizado mercado mundial.


Saludos cordiales


Alfredo Mtz. Narváez

No hay comentarios:

Publicar un comentario